Lanza la campaña por el Día de las Mujeres que reivindica que «en España hay 47 millones de maneras de llamar al feminismo»
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha defendido este viernes que «el feminismo también tiene que pensar en lo que está sucediendo en Ucrania» y ha asegurado que «también este 8M tiene que ser con rotundidad un ‘No a la guerra'».
Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en la rueda de prensa de presentación de la campaña con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, junto a la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas.
«En este momento, en el que estamos ante una guerra, un conflicto de la mayor de las magnitudes en Ucrania, creemos que el feminismo también tiene que pensar en lo que está sucediendo en Ucrania. Es imprescindible, por tanto, que este 8M no sea ajeno a lo que está sucediendo en Europa», ha aseverado Ángela Rodríguez, quien se ha mostrado convencida de que este 8M la ciudadanía española dirá «no a la guerra».
A su juicio, este 8M creemos «hay que lanzar también un mensaje muy importante a la sociedad»: «‘Las feministas, las mujeres siempre hemos sido gentes de paz’. No es la primera vez en la historia de nuestra Humanidad que las mujeres hemos reivindicado que tiene que haber paz, que tiene que haber un alto en la guerra, que tiene que parar el conflicto, que la violencia nunca es el camino para solventar nada. Las feministas lo sabemos mejor que nadie», ha comentado.
En este mismo sentido, la secretaria de Estado ha puesto de relieve su disposición para colaborar con todos los departamentos del Gobierno y de todas las administraciones públicas del país para ponerse «también esas gafas necesariamente moradas cuando lleguen las personas que están en este conflicto».
MIRADA «ATENTA» DESDE EL FEMINISMO
«Es necesario que todas las herramientas, todos los mecanismos, todos los operativos que se desplieguen para dar protección a estas personas que van a estar en nuestro país tengan también una mirada atenta desde el feminismo», ha insistido.
De este modo, ha recalcado que el Ministerio de Igualdad «tiene que estar a disposición de todo lo que sea necesario para poderles proteger y recibirles con toda la seriedad, todo el rigor, pero también con toda la ternura, puesto que es un momento especialmente delicado para estas personas». «Estamos escuchando testimonios especialmente dolorosos en los últimos días».
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha explicado la campaña del Ministerio de Igualdad para el 8M y ha destacado que uno de los principales logros del feminismo ha sido que «buena parte de las conquistas de la agenda feminista, que en muchas ocasiones ha estado situada en los márgenes, haya pasado a formar parte del sentido común» de España, como «los derechos LGTBi, el aborto, el divorcio, etc.».
Toni Morillas ha detallado que el spot muestra situaciones que ya son «cotidianas» y están «interiorizadas». Así, ha destacado la escena protagonizada por un padre y un hijo que «disfrutan bailando, absolutamente ajenos a alguno de los estereotipos de género que dicen que un niño o un hombre no pueden disfrutar bailando»; mujeres deportistas que ocupan las portadas y que «forman parte de la conversación del país de una manera absolutamente normalizada».
La directora también ha apuntado, entre otras, escenas como la de un hombre que disfruta del cuidado de su hijo porque en España ya existen «permisos iguales e intransferibles» o la de una abuela que se «emociona» cuando conoce a la novia de su nieta. «Todas estas escenas dibujan toda una serie de victorias del feminismo que han logrado no solo que las mujeres vivamos mejor sino que todas y todos vivamos mejor», ha comentado.
‘IN SPAIN WE CALL IT IGUALDAD’
El spot ha sido dirigido por Irene Moray y se ha utilizado una versión de la canción de Rigoberta Bandini, ‘In Spain we call it soledad’, pero interpretada por Carlotta Cosials con el mensaje ‘In Spain we call it Igualdad’. «En España hay 47 millones de maneras de llamar al feminismo y un día para celebrarlo», ha manifestado Morillas, quien ha señalado que el anuncio, los carteles y una lista de Spotify colaborativa estarán disponibles desde este viernes y hasta el 8M.
La secretaria de Estado ha asegurado que el 8 de Marzo es un día «muy importante» para las feministas y, por lo tanto, para el Ejecutivo, que tiene «una marcada agenda por los derechos de las mujeres y por la igualdad entre mujeres y hombres». «Nos hace, como siempre, especial ilusión presentar esta campaña», ha declarado Rodríguez.
Preguntada por las distintas manifestaciones convocadas este 8M en Madrid para desvincularse de la oficial, Ángela Rodríguez ha contestado que el Gobierno de España es «feminista» y ha agregado que «hacía muchos años que no había una agenda tan marcada» por parte de un Ejecutivo. «El hecho de que haya muchas manifestaciones en España, no sólo en Madrid, de lo único que habla es de la buena forma en la que está el feminismo», ha respondido.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género ha condenado los dos últimos presuntos asesinatos machistas. «Siempre que haya un asesinato, esto es una evidencia más de que el Estado no llega a tiempo, de que las instituciones a veces fracasamos», ha reconocido.
Finalmente, Rodríguez ha trasladado «toda la intención» del Gobierno y, en concreto, del Ministerio de Igualdad, «de seguir trabajando para llegar a cada rincón de la Administración y mejorar todas las herramientas para poder proteger a estas mujeres». «Si habían pedido ayuda y no llegamos a tiempo para protegerlas el fracaso es doble», ha zanjado.