MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las mujeres lideran el 53% de las entidades del Tercer Sector, lo que supone un incremento de seis puntos respecto a 2021, según el último análisis de Fundación Lealtad sobre 233 ONG Acreditadas realizado con motivo del Dia Internacional de la Mujer.
Además, el promedio de mujeres en los órganos de gobierno de las asociaciones y fundaciones se sitúa en el 46%, por delante de los consejos de administración de empresas cotizadas (26%) y las cátedras de universidades (22%). Las entidades más jóvenes, surgidas a partir del año 2000, tienen mayor presencia femenina tanto en su dirección ejecutiva (60%) como en sus órganos de gobierno (59%).
Las mujeres suponen el 76% del personal empleado, el 66% del voluntariado y el 60% de los beneficiarios. En palabras de la directora de Fundación Lealtad, Ana Benavides, «siempre ha habido un mayor peso de la mujer en el Tercer Sector». «Cada día hay más mujeres tomando decisiones estratégicas y gestionando la difícil relación entre escasos recursos y numerosas necesidades en contextos cambiantes. Ahora, todo ello, agudizado por las complicaciones que ha supuesto la pandemia», añade.
Del estudio también se desprende que la presencia de la mujer decrece a medida que aumenta el volumen de gasto de la entidad. Un 66% de las ONG Acreditadas por debajo de 300.000 euros anuales están dirigidas por ellas, y este porcentaje cae hasta el 35% en las organizaciones que tienen presupuestos superiores a 5 millones de euros.
«Aunque hay avances en materia de igualdad, las ONG más grandes siguen estando dirigidas y gobernadas mayoritariamente por hombres. La dirección femenina se concentra en organizaciones jóvenes, con menor presupuesto y menor número de empleados», señala Benavides.
Asimismo, el presupuesto medio de las entidades con directoras es de 3,7 millones de euros y tienen un total de 12.750 empleados, frente a los 6,6 millones de euros y 16.414 empleados de las ONG con directores. Las entidades surgidas a partir del año 2000 tienen mayor presencia de mujeres tanto en su dirección ejecutiva (60%) como en sus órganos de gobierno (59%).
Con respecto a su forma jurídica, la presencia femenina en patronatos y juntas directivas es muy similar con un 46% y 47%, respectivamente. Hay mayores diferencias en función del ámbito de actuación, con mayor porcentaje de mujeres en los órganos de gobierno de las entidades de acción social (47%) que en las de cooperación al desarrollo (44%).