Mundo

Amenaza nuclear “10 veces mayor a Chernobyl” por incendio en planta de Ucrania

Por bombardeos, se incendia la planta de energía nuclear más grande de Europa y provoca alerta mundial

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia ha confirmado en la noche de este jueves que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

«El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa», ha destacado, según recoge la agencia de noticias Unian.

Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha confirmado que continúan los ataques en Zaporiyia. «Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto», ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Dmytro Kuleba, declaró que el incendio de la planta nuclear debe ser apagado cuanto antes para evitar una catástrofe 10 veces mayor que la de Chernobyl.

Por otro lado, Mark Nelson, usuario de Twittter, desmiente las palabras del ministro ucraniano a través de un hilo en donde aclara que no sería una catástrofe por la magnitud del incendio, sino porque hay personas dentro.

Nelson señala que, “Primero: si se activaran los sensores sísmicos en la planta (por ejemplo, si se utilizan proyectiles o bombas), los reactores, que tienen un diseño muy diferente, se apagarían automáticamente. Segundo: el principal riesgo en la planta es que el enfriamiento no llegue a los núcleos del reactor con el tiempo”.

“Asegura que la contención de los reactores nucleares son fuertes y no serían afectados por armas ligeras ni armamento pesado. La preocupación en realidad está en la interrupción del enfriamiento de la planta después del cierre de los rectores”, indica el usuario de twitter @energybants.

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que «continúan los esfuerzos» por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos