MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ucrania ha solicitado al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que contribuya en el establecimiento de corredores humanitarios, cuya creación fue acordada el jueves en la segunda ronda de contactos entre autoridades rusas y ucranianas.
La Presidencia de Ucrania ha emplazado al CICR a adoptar «urgentemente» las medidas que sean necesarias, de tal forma que los civiles puedan abandonar las zonas en conflicto y sigan llegando los suministros básicos y la ayuda humanitaria, informa la agencia UNIAN.
El presidente del CICR, Peter Maurer, que en los últimos días ha hablado con altos cargos de los dos países, ha emplazado este viernes a las partes a «cumplir sus obligaciones» y proteger a la población. Las autoridades ucranianas estiman que ya son más de 2.000 los muertos civiles.
«Deberían permitir inmediatamente el paso seguro de las personas que huyen de los combates», ha reclamado Maurer, en un comunicado en el que ha pedido a Rusia y Ucrania que «faciliten» el trabajo del CICR, sin esperar a un posible alto el fuego.
El llamamiento se extiende también a las infraestructuras civiles, ya que Maurer ha recordado que el Derecho Internacional impide cualquier afectación sobre centros médicos, escuelas, instalaciones de agua o suministro eléctrico, por los efectos indiscriminados que implican para la ciudadanía.
El CICR se ofrece también a hacerse cargo de los cadáveres y a vigilar que las dos partes respetan los derechos de los prisioneros de guerra.