A partir de este sábado 5 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolina Magna y diésel.
Con esta medida, el gobierno pagará los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que los usuarios deben pagar por la gasolina Magna y los 6.03 pesos por litro que implica por el diésel.
Los combustibles además recibirán un subsidio de 0.87 por la gasolina Magna y 0.60 pesos por litro de diésel. En el caso de la gasolina Premium, Hacienda determinó que el estímulo fiscal para el combustible quede en 97.14%, con ello se deberán pagar 13 centavos de IEPS por cada litro.
Los estímulos fiscales previos para los combustibles fueron de 99.10, 77.46 y 78.64 por ciento para la gasolina Magna, Premium y diésel, respectivamente.
Los nuevos estímulos fiscales de los combustibles, publicados en el Diario Oficial de la Federación, los cuales estarán vigentes del 5 al 11 de marzo.
Cabe destacar que durante las primeras semanas de 2022 los precios de los combustibles han tenido incrementos adicionales debido a las tensiones geopolíticas en Europa del Este, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, y en Medio Oriente.
Para tanto, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, ya que los costos de los combustibles en México se encuentran relacionados con los precios internacionales.