MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Malí ha informado este viernes de una operación de las Fuerzas Armadas malienses en la base de Mondoro, en el sur del país, en la que han resultado «neutralizados» — un término empleado para designar a fallecidos, heridos o capturados — 70 terroristas, tras un ataque de presuntos yihadistas al Ejército que se ha cobrado la vida de 27 militares, según ha informado las autoridades del país en un comunicado.
Las Fuerzas Especiales de Malí (FAMA) han lanzado una ofensiva contra presuntos yihadistas tras un ataque a la base militar de Mondoro en la que 27 militares han muerto y 33 han resultado heridos, de los cuales 21 han sido trasladados graves para su atención hospitalaria. Otros siete militares se encuentran desaparecidos.
La respuesta del Ejército de Malí se ha divido en dos operaciones. En la primera, el viernes por la mañana, las FAMA «neutralizaron» a 47 terroristas . En la segunda operación, por la tarde, las Fuerzas Armadas hicieron lo propio con otros 23 terroristas, según ha asegurado el Ministerio de la Administración Territorial de Malí en el comunicado.
El Gobierno ha asegurado que las muertes de sus militares «no quedarán en vano» y que se tomarán medidas para «arrestar y llevar ante la justicia» a los autores de «este despreciable y trágico acto».
Las Fuerzas Armadas de Malí, tal y como asegura el Ejecutivo maliense, «se mantendrán fieles a sus compromisos para restaurar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional». «La dinámica ofensiva de buscar y destruir santuarios continuará sin cesar», aseguran.
Este ataque contra los FAMA se produce en un momento en que las Fuerzas Armadas malienses y sus socios rusos son acusadas de «exacciones» a civiles en las aldeas de Dawma, Bokel, Boundouboubou y Nampala, en el círculo de Niono, en el centro del País, según ha informado el portal Maliweb.