Olena Volodímirivna Zelenska es una ucraniana de 44 años nacida en Krivói Rog, Ucrania. Olena Zelenska adoptó ese nombre al contraer matrimonio con Volodimir Zelenski, a quien conoció mientras cursaban la universidad. Ella estudiaba arquitectura y había encaminado su profesión a la escritura como guionista, aunque su verdadera vocación era la comedia.
Olena jamás pensó que lo que el destino le tenía preparado era ser primera dama de Ucrania, nada le hacía sospechar que en 2019 su vida iba a dar un tremendo giro cuando su esposo, Volodomir Zelenski se fue electo como presidente del país ucraniano.
En 2019, Volodimir interpretaba el papel protagónico de una serie de sátira política llamada Servidor del Pueblo y su personaje era un hombre que llegaba a la presidencia de Ucrania para cambiar la corrupción del gobierno. Si quieres saber más sobre la vida de Volodomir Zelenski, dale click.
De escritora a primera dama de Ucrania
Cuando Olena se enteró de la noticia, ha comentado que no estaba muy feliz porque se avecinaban cambios importantes en sus vidas y “de a qué dificultades tendríamos que enfrentarnos”.
La llegada a la presidencia de Volodomir la vio a través de las redes sociales de su esposo, al que le preguntó la razón por la cual ella no estaba al tanto y la respuesta del ucraniano fue “Lo olvidé”, de manera cómica.
Sin imaginar lo que venía, Olena apoyó la decisión del cargo, aunque en ningún momento le pasó por la mente que una invasión rusa iniciaría a casi tres años de haber tomado el mando.
En diciembre de 2019, fue incluida en el puesto número 30 de la lista de los 100 ucranianos más influyentes de la revista Focus.
El 18 de noviembre apareció en la portada de la edición de diciembre de la edición ucraniana de la revista Vogue. En una entrevista para la misma publicación, habló sobre su primera iniciativa: la reforma de la nutrición en las escuelas ucranianas.
Zelenska inició la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros de Kiev en agosto de 2021, con el tema “El poder blando en la nueva realidad”.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: 5 posibles rumbos para el fin del conflicto
El inicio de la guerra
Cuando comenzaron los bombardeos rusos en territorio ucraniano, el presidente Volodimir Zelenski, declaró: “El enemigo me ha marcado como el objetivo número uno y a mi familia como el número dos”, asegurando que no iban a abandonar a Ucrania en tiempos de guerra. Olena, Volodimir y sus dos hijos se quedaron en un lugar desconocido de la ciudad de Kiev, Ucrania.
Olena ha compartido diversos mensajes a través de su cuenta de Twitter apoyando a su nación, a la par de su esposo.
Su historia de amor
Olena y Volodimir, ambos de 44 años, se casaron después de tener una relación de noviazgo de ocho años. Un año después de su matrimonio, llegó al mundo su primera hija Aleksandra y hace nueve meses, nació su segundo hijo Benjamín.
Crearon una productora en la que ella se encargaba del guionismo. Con esta empresa se llevaron a cabo iniciativas para luchar a favor de la igualdad de género a través de la comedia.
Desde que se convirtió en primera dama de Ucrania, ha participado de manera activa fuertemente comprometida con el feminismo y las causas sociales.
Busca no solo ser un ícono femenino de moda al promocionar a diseñadores ucranianos, sino colaborar en proyectos para generar un cambio en la sociedad.
Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, todos los planes que tenía Olena Zelenska, pasaron a segundo plano para asumir ahora el papel de apoyo que necesita el país ucraniano devastado por la invasión rusa.