SELMA, Alabama, EE.UU. (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris visitará Alabama el domingo, al conmemorarse en el país un momento decisivo en la lucha por el derecho al voto.
Harris viajará a Selma, Alabama, para conmemorar los 57 años del “Domingo Sangriento”, cuando policías blancos reprimieron brutalmente a manifestantes negros que defendían el derecho a votar mientras intentaban cruzar el puente Edmund Pettus. La primera mujer vicepresidenta de la nación —así como la primera afroamericana e india americana en el cargo— hablará en el lugar al que a menudo se hace referencia como sitio sagrado en la lucha por el derecho al voto de los ciudadanos minoritarios.
El 7 de marzo de 1965, la policía estatal golpeó y lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes pacíficos, incluido el joven activista John Lewis, quien más tarde fue congresista de Georgia durante mucho tiempo. Las imágenes de la violencia conmocionaron a la nación y ayudaron a galvanizar el apoyo para la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965.
El aniversario se cumple mientras los demócratas intentan sin éxito actualizar la histórica ley y aprobar medidas adicionales para facilitar el voto.
Durante su informe anual hace unos días, el presidente Joe Biden renovó su llamado al Congreso para que tome medidas.
“El derecho más fundamental en Estados Unidos es el derecho al voto y a que este se cuente. Y está bajo asedio. En estado tras estado, se han aprobado nuevas leyes, no solo para suprimir el voto, sino para subvertir elecciones enteras”, dijo Biden.