Estados

Kuri actualiza cifra de heridos tras trifulca en Querétaro: 24 hombres, 2 mujeres

El gobernador de Querétaro dio el estatus de los heridos y acciones a seguir tras trifulca en estadio La Corregidora.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ofreció una conferencia de prensa en la que actualizó la cifra de heridos tras la trifulca que se suscitó la noche del 5 de marzo en el estadio Corregidora. Inicialmente Kuri había reportado 14 heridos, dos de gravedad, y ningún fallecido. No obstante, actualizó la cifra a 26 personas que requirieron hospitalización, 24 hombres y dos mujeres.

Kuri González refirió que los hechos son “un atentado” contra la “forma de vida” de los queretanos, e indicó que tres de los heridos ya han sido dados de alta, tres más se encuentran graves, 10 delicados, 10 sin gravedad y no se reportan fallecidos.

“Condeno y lamento muchísimo lo sucedido. Me siento ofendido e indignado, muy dolido, lastimado y muy entristecido. Es una pena que hechos terribles como estos, se den en un estado que es símbolo de la independencia y de la libertad”.

—  Mauricio Kuri González.

El gobernador de Querétaro se dirigió directamente a los agresores “voy a dar contigo, criminal”, aseguró , y añadió que se responderá con todo el peso de la ley, así como con “justicia ejemplar dura e irrefutable”, señaló que se va a castigar a quien se tenga que castigar.

“Es inaceptable una tragedia como esta. ¡Porque lo es! Pese a no tener muertos. Y lo repito es una tragedia porque aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice”.

—  Mauricio Kuri González.

Siete acciones para determinar responsabilidades

El mandatario estatal aseguró que se giraron siete instrucciones para determinar responsabilidades, por acción u omisión. Notificó que se instruyó a las dependencias correspondientes para que se apoye en lo necesario a los lesionados y a sus familias.

Asimismo, refirió que sería la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía la encargada de dar la información oficial sobre los avances en las investigaciones en torno a los hechos violentos. Kuri afirmó que trabajará en coordinación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Subrayó que se informará permanentemente sobre el asunto, estado de salud y análisis toxicológicos de los involucrados, e hizo un llamado a que se busque información a través de las fuentes oficiales.

El gobernador detalló que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al coordinador de Protección Civil del estado, que le brinden la información sobre los posibles actos de omisión de las autoridades correspondientes.

Del mismo modo, informó que sostendría una reunión con el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, así como con el presidente del Club Querétaro, Gabriel Solares.

El mandatario estatal solicitó a la la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro defina de “manera pronta y expedita” las responsabilidades de todos los actores involucrados, directiva, equipos, funcionarios públicos, y de los agresores, a los que Kuri llamó “vándalos agresores”.

Kuri confirmó que se abrieron carpetas de investigación por distintos delitos, entre los que destaca el homicidio en grado de tentativa. Finalmente, el gobernador refirió que se usará la tecnología para hallar a todos los responsables.

Por su parte, Murguía afirmó que no se va a ocultar información, incluso si los hechos involucran a servidores públicos. La secretario de gobierno indicó que algunas de las personas que fueron reportadas como fallecidas en redes sociales, han sido identificadas como algunos de los pacientes que están delicados.

El gobierno del estado informó que se revisará el contrato de comodato que se tiene con Gallos Blancos para una posible sanción de carácter civil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos