MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han hablado sobre una financiación extra a Ucrania, así como de «la continuación» de las sanciones contra Rusia.
Biden ha asegurado en la llamada, que ha durado media hora, que su administración «está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania», además de estar trabajando «estrechamente» con la Cámara Alta para «conseguir financiación adicional».
Asimismo, el presidente estadounidense ha destacado las acciones emprendidas contra Rusia por Estados Unidos, sus aliados y la industria privada para «aumentar los costes de Rusia por su agresión a Ucrania», mencionando especialmente la reciente decisión de las compañías de tarjetas de crédito y medios de pago Visa y Mastercard de suspender su servicio en Rusia.
Por otro lado, Biden ha mostrado su preocupación por el reciente ataque ruso a una central nuclear ucraniana, y ha elogiado «la habilidad y valentía de los operadores ucranianos» que han mantenido los reactores «en condiciones seguras».
ZELENKI PIDE UNA ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA
El presidente de Ucrania también ha mantenido este sábado una conversación con miembros del Congreso de Estados Unidos en la que les ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y sanciones más duras contra Moscú.
En la videoconferencia, que ha durado aproximadamente una hora, Zelenski ha mencionado expresamente el ámbito de la energía como uno de los que podrían ser propicios para la imposición de sanciones y ha pedido un incremento de la ayuda militar para las fuerzas militares ucranianas, informa la televisión estadounidense CNN.
«Zelenski ha agradecido a Estados Unidos su ayuda y ha pedido más apoyo en materia de seguridad», ha explicado una fuente del Senado citada por el periódico ‘The New York Post’.