MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentará la semana que viene a varios líderes internacionales un plan de seis puntos para redoblar la ayuda a Ucrania contra la invasión rusa, impedir la «normalización» del conflicto, y perseguir una posible «desescalada» con la plena participación de las autoridades de Kiev.
Bajo el lema «Tenemos que hacer más» por Ucrania, Johnson dará la bienvenida el lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Al día siguiente, Johnson hará lo mismo con los líderes del grupo ‘V4’ de naciones de Europa Central: República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.
«Nunca en mi vida», ha declarado Johnson, «he visto una crisis internacional en la que la línea divisoria entre el bien y el mal haya sido tan marcada, mientras la maquinaria de guerra rusa desata su furia sobre una orgullosa democracia».
Así pues, a todo estos líderes Johnson les trasladará la idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe «fracasar» y su invasión, «percibida como un fracaso como acto de agresión.
«No basta», ha añadido, «con expresar nuestro apoyo al orden internacional basado en reglas: debemos defenderlo contra un intento constante de reescribir las reglas por medio de la fuerza militar».
Por ello, Johnson presentará un plan de seis puntos entre los que se incluye la movilización de una «coalición humanitaria internacional para Ucrania», nuevas medidas para «maximizar la presión económica sobre el régimen de Putin» y «el inicio de una campaña para reforzar la seguridad en toda la zona euroatlántica».