MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), Carlos Siqueira, ha confirmado este lunes la afiliación del exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, quien estaba a la espera de cerrar su entrada en una nueva fuerza política con la que concurrir como ‘número dos’ en la previsible candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre de este año.
«Quedó acordado que entra en el PSB, ahora solo falta la fecha de afiliación. La conversación fue excelente», ha confirmado Siqueira, quien ha precisado que Alckmin será nuevo miembro del partido independientemente de si se forma una alianza con el Partido de los Trabajadores de Lula en las próximas elecciones.
No obstante, Alckmin «será el vicepresidente si Lula confirma la invitación. En el PSB está acordada su afiliación», ha remarcado Siqueira al portal de noticias G1.
En los últimos meses la presencia de Alckmin como ‘número dos’ en la fórmula presidencial de Lula ha sido un secreto a voces, después de que tanto él como el expresidente brasileño, quien todavía no ha hecho oficial su candidatura, hayan confirmado conversaciones en este sentido.
El pasado diciembre, Alckmin anunció su salida del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyas siglas dirigió entre 2017 y 2019 y bajo las que estuvo durante más de tres décadas, en las cuales ejerció como gobernador de Sao Paulo entre 2011 y 2018.
La intención es formar un frente común capaz de aglutinar distintas sensibilidades políticas –incluido el centro derecha más moderado– para derrotar a un Jair Bolsonaro, que según las encuestas saldría derrotado por Lula da Silva, pero desde algunos sectores de la izquierda la entrada de Alckmin no ha sido bien recibida precisamente por su pasado conservador.