Según RIA Novosti y que Metro Rusia reproduce, el gobierno ruso aprobó una lista de estados extranjeros que cometen acciones hostiles contra Rusia. Así consta en la orden del Consejo de Ministros. México no aparece en la lista, en parte como consecuencia de las declaraciones en contra de las sanciones que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La lista incluye: Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, países de la Unión Europea, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Estados Unidos, Taiwán, Ucrania , Montenegro, Suiza y Japón.
Ente los países que incorpora la Unión Europea incluye: Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Alemania, Grecia, Dinamarca, Irlanda, España, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea condenó la decisión de Putin por “devolver la guerra a Europa” y anunció que va a proponer “sanaciones masivas” contra el Kremlin y su entorno para socavar la capacidad económica rusa y su capacidad de modernización.
“Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados. Estas sanciones van contra los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra”.
— Ursula von der Leyen
De acuerdo con el decreto del Presidente de la Federación Rusa del 5 de marzo de 2022 “Sobre el procedimiento temporal para el cumplimiento de obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”, el estado, los ciudadanos rusos y las empresas que tienen obligaciones en moneda extranjera con acreedores extranjeros de la lista de acreedores hostiles los países podrán pagarlos en rublos.
Quiénes apoyan a Rusia
En el bando contrario, los países que apoyan a Rusia son los que forman la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que fue creada tras la caída de la Unión Soviética y a la que pertenecen, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, buscó desenmascararse, aunque sin condenar lo que está ocurriendo del conflicto armado, precisando que las tropas de su país no participan en la “operación militar especial” lanzada por Rusia en Ucrania.
Fuera de la región, mantiene una relación de cercanía con China, país con el cual suelen actuar coordinadamente ante las Naciones Unidas y con Corea del Norte, este último ha podido crear y probar diferente tipo de armamento nuclear con el apoyo y la intervención diplomática rusa.
La portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó este jueves a “mantener la calma” para evitar que la situación “se descontrole”, si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra ‘invasión’ para describir la agresión de Moscú.
Hay otros países que se postulan en favor de la ofensiva militar rusa, bien por tener en EEUU un enemigo común o por otras razones de índole política. Así, entre los gobiernos que respaldan a Putin tras su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y agravar el conflicto armado en la zona se encuentran los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó en un comunicado que el Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y “manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una inminente invasión masiva a Ucrania”. Así, Cuba alertaba de lo peligroso de una campaña “propagandística antirrusa” y pedía que la intervención de las potencias internacionales cesase para garantizar “la paz y la seguridad”.