Noticias

Así se pueden denunciar acoso, delitos y fraudes cibernéticos en México

Por medio del “grooming”, adultos se hacen pasar por menores de edad para acosar a menores con fines sexuales

Entre las diversas formas de inseguridad que se viven en el país están los delitos cibernéticos, en los que a través de las redes sociales se estafa, intimida, roba, acosa o extorsiona a las personas, algunas veces con fines sexuales, como han denunciado mujeres a lo largo del país y que llevó a que en varias entidades se aprobara la conocida como “Ley Olimpia” para sancionar a quien difunda material sexual sin consentimiento de las mujeres.

Además de las amenaza de difundir material sensible de las mujeres, otro delito de índole sexual que se comete es el conocido como grooming, es decir, cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad y así contactar a niños y adolescentes para así hacerse su amigo y después controlarlos emocionalmente con fines sexuales.

Para denunciar cualquiera de estos delitos cometidos por medio de internet, se puede llamar al 088, en donde la denuncia puede hacerse de manera segura y confidencial, del acuerdo con información de la Guardia Nacional.

Además de dicho teléfono, se puede descargar la App “GN Reporta” para reportar la “comisión de posibles delitos tales como secuestro, robo de combustible, presencia de hombres armados, actos de vandalismo, delitos cibernéticos, tráfico de armas, entre otros”.

Además de hacer la denuncia, las autoridades recomiendan elegir a las personas con las que se interactúa en redes sociales, no compartir datos personales con personas desconocidas, no hacer aso de retos o desafíos virales, mantener respeto y empatía en la interacción por la web.

Asimismo, muchas fiscalías y procuradurías estatales tienen áreas de policía cibernética encargadas de investigar y perseguir estos delitos, por lo que se puede acudir a las agencias del ministerio público a presentar la denuncia correspondiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos