MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha adelantado este martes que la próxima semana hará público su veto a la ley que regula el aborto por violación en Ecuador
Sin embargo, en un programa semanal de entrevistas desde la sede del Gobierno ecuatoriano, el Palacio Carondelet, no ha especificado si será un veto parcial o total, según ha recogido el diario local ‘La Hora’.
El aborto en casos de violación es legal en Ecuador desde abril de 2021. Hasta ese momento, Ecuador sólo consideraba legal el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre. No obstante, la Asamblea Nacional tuvo que aprobar un reglamento para determinar plazos y otros requisitos para que las niñas y las mujeres ecuatorianas puedan acceder a este derecho.
Así, la ley establece que el embarazo en casos de violación podrá ser interrumpido hasta la duodécima semana de gestación en mayores de 18 años y hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de las zonas rurales. Si Lasso veta totalmente el reglamento, la ley no podrá volver a ser debatida en dos años.
Lasso ya había avanzado que vetaría la ley, pero nunca ha detallado si parcial o totalmente porque su decisión dependía del texto aprobado por la Asamblea Nacional.
En varias ocasiones ha aseverado que, como persona, cree en la defensa de la vida «desde la concepción hasta la muerte natural», por lo que no cree «ni en el aborto ni en la pena de muerte».