MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado este martes una proposición no de ley en el Congreso con la que exige al Gobierno que rechace las exigencias de Bildu para la autodeterminación de Navarra. «Navarra no es la capital de ninguna nación vasca y los planteamientos de Bildu son una quimera sin fundamento constitucional», señala.
Así lo recoge en una iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los ‘populares’ apelan a la «claridad» y la «firmeza» del Gobierno en defensa de la Constitución «sin cesiones a las exigencias nacionalistas».
El PP recuerda en la exposición de motivos de la proposición que Bildu ha instado a manifestarse el próximo 17 de abril en Navarra a favor de la anexión de la comunidad foral al País Vasco, para lo que su líder, Arnaldo Otegi, ha llamado a la movilización en el Aberri Eguna utilizando el lema de que no hay más camino que el derecho de autodeterminación.
«EH Bildu no sólo defiende una república vasca independiente a la que anexionar Navarra, sino que ha justificado y justifica la búsqueda de la autodeterminación del País Vasco y de Navarra a través del asesinato de inocentes perpetrado por ETA», denuncia.
ES UNA POSICIÓN «ANTIDEMOCRÁTICA»
Para el PP, esta posición «antidemocrática» de la izquierda abertzale «no ha variado en el tiempo». «Lo que sí ha cambiado –recalca– es la influencia que ejerce en la dirección del Estado como consecuencia de los pactos, en el Gobierno de Navarra y de España mientras defiende objetivos que van en contra de la Constitución y del ordenamiento jurídico».
Por todo ello, pedirá a los grupos en el Congreso apoyo para que se posicionen a favor de que «Navarra constituye una comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la nación española, y no en una nación vasca».
Del mismo modo, el primer partido de la oposición solicita en su proposición no de ley que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos rechacen las exigencias de autodeterminación por ser contrarias a la Constitución española.