Buenos Aires (AP) — El Día de la Mujer se celebraba el martes en Latinoamérica en medio del repudio a la incesante violencia machista luego de impactantes casos de violaciones y asesinatos de mujeres y un renovado reclamo a los gobiernos para que garanticen el pleno derecho al aborto, la igualdad de condiciones laborales y el fin de la impunidad de los agresores.
En México, la jornada promete ser intensa. Con el palacio de gobierno y otras emblemáticas edificaciones cercadas por las fuerzas de seguridad, colectivos de mujeres y organizaciones humanitarias se aprestan a realizar una multitudinaria marcha en el centro de la capital.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las organizaciones feministas a no caer en provocaciones y alertó que están preparando acciones de violencia en un contexto de frustración de muchas que consideran que aún “hay mucho camino por andar” para garantizar el derecho al aborto voluntario en todo el país y erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.
“Tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata?. Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, eso es una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.
El secretario de gobierno de la alcaldía capitalina, Martí Batres, afirmó que fueron detectados unos “15 grupos organizados para generar violencia».
Verónica Cruz, integrante de la organización feminista “Las Libres”, destacó a The Associated Press la urgencia de lograr la eliminación del delito de aborto de los códigos penales de 26 de los 32 estados del país.
Cruz afirmó además que el movimiento feminista no tiene nada que celebrar en materia de prevención de la violencia machista y castigo a ese delito. Según datos del gobierno federal, en 2021 fueron asesinadas 3.753 mujeres, una media de 10 al día, pero sólo 1.006 casos se investigaron como feminicidios.
El caso de una niña de una comunidad indígena que resultó embarazada a consecuencia de una violación y a quien los médicos del estado sureño de Guerrero le negaron inicialmente el aborto dejó al descubierto las dificultades que aún enfrentan las mexicanas para lograr una interrupción segura del embarazo y que se extienda a todo el país un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia sobre su despenalización.
En Argentina, donde el desafiante movimiento feminista ha logrado en los últimos años varias conquistas como el aborto libre, las organizaciones realizaban un paro de tareas laborales y tienen previstas marchas en distintos puntos del país en el marco de la indignación por los recientes casos de violencia machista, como la violación a una joven por parte de seis hombres en un automóvil a plena luz del día en uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires.
El colectivo Ni Una Menos convocó a un paro feminista y a una movilización al Congreso Nacional. Las organizadoras pretenden “recuperar las calles”, en medio del retroceso de la pandemia de COVID-10.
Entre las víctimas que murieron a puñaladas en manos de hombres desde que empezó el año están dos adolescentes de la comunidad indígena wichi, en el norte argentino.
Según la organización no gubernamental Casa del Encuentro, en 2021 se registró una víctima de violencia de género cada 29 horas. En tanto, sólo en enero, tuvieron lugar 29 femicidios.
Las mujeres chilenas celebrarán a tres días de la asunción de un “gobierno feminista” de la mano del presidente electo, el izquierdista Gabriel Boric, cuyo gabinete a partir del viernes tendrá a 14 de sus 24 ministerios dirigidos por mujeres. En la jornada fueron anunciadas las futuras ministras de Interior y de la Mujer se anunció que éste último funcionará en la sede de gobierno, por lo que integrará el núcleo político de Boric. También se anticipó que el próximo gobierno dará urgencia a un proyecto contra la violencia de género.
La jornada comenzó con algunas manifestaciones conmemorativas y para la tarde está convocada una marcha que promete ser multitudinaria.