El precio promedio de la gasolina alcanzó la cifra récord de 4,17 dólares el galón (cuatro litros) en Estados Unidos.
El precio subió diez centavos de dólares en un día y 55 centavos desde la semana pasada, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés). El precio más alto jamás registrado hasta ahora en Estados Unidos era de 4,10 dólares el galón, alcanzado el 17 de julio de 2008.
La cantidad de gasolina que Estados Unidos tiene almacenada cayó la semana pasada al aumentar la demanda a medida que se acerca el verano.
La creciente demanda y una reducción en el suministro como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia contribuyen a la subida de precios, lo mismo que el incremento de los precios del petróleo.
El precio de referencia del crudo de Estados Unidos subió un 8% el martes, hasta más de 129 dólares el barril.
Estados Unidos planeaba suspender sus compras de combustibles rusos. Los estadounidenses importan 100.000 barriles de petróleo ruso diarios, según Rystad Energy. El año pasado, el 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y sus derivados provinieron de Rusia.
Cualquier reducción de las importaciones de petróleo ruso hará subir más todavía los precios del petróleo y la gasolina.
Analistas creen que los precios del crudo podrían llegar a 160 dólares, e incluso 200 dólares, el barril si Occidente deja de importar combustibles de Rusia.