SAN JUAN (AP) — El gobernador de Puerto Rico anunció el martes que su administración cancelará el plan de reestructuración de deuda de la compañía eléctrica de la isla, calificándolo de inviable.
El acuerdo llevaba años en desarrollo, pero se demoró por la pandemia de coronavirus. Se preveía que fuera aprobado en breve dado que Puerto Rico ya está saliendo de la bancarrota que declaró en 2015, cuando se quedó sin capacidad de cancelar sus más de 70.000 millones de dólares en deuda pública.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene más de 9.000 millones de esa deuda, la más grande de todas las agencias públicas, y según economistas reestructurar esa deuda es esencial para el progreso económico de la isla.
El gobernador Pedro Pierluisi declaró que el acuerdo propuesto no es posible y tampoco sirve a los intereses de Puerto Rico.
“Estoy comprometido a lograr que la AEE salga de la quiebra”, declaró Pierluisi, quien afirmó que apoyará un plan que ofrezca un sistema eléctrico eficiente, sólido y limpio para la isla.
Una junta federal a cargo de supervisar las finanzas de Puerto Rico y el proceso de bancarrota en una corte federal apoyan la decisión de Pierluisi, dijo una vocera a The Associated Press. Añadió que en breve la junta emitirá su propio comunicado.
El despacho del gobernador expresó que las condiciones económicas mundiales —como la inflación y el aumento de los precios del petróleo— han cambiado significativamente desde que el acuerdo fue negociado con acreedores en 2019.