MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 20 personas han muerto este martes en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según fuentes locales.
El presidente de la sociedad civil de Kilo-Mission, Toko Jean-Robert, ha manifestado que los asaltantes irrumpieron en la localidad en la madrugada de este martes y asesinaron a 18 personas a tiros y machetazos.
«También han incendiado un vehículo que estaba en el lugar para que el Ejército no pudiera intervenir. Ha sido una carnicería», ha lamentado en unas declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité.
Por su parte, el burgomastre de la comuna rural de Mongbwalu, Jean Pierre Bikilisende, ha confirmado el balance y ha dicho que ha pedido a la Cruz Roja local que se encargue de los cuerpos. «Condenamos este nuevo ataque en Kilo-Mission», ha subrayado.
El ataque es el segundo ejecutado durante el último mes en esta localidad, tras la muerte de otros 18 civiles en un asalto ejecutado el 14 de febrero, en medio de un repunte de los ataques por parte de CODECO en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri.
La milicia CODECO, integrada principalmente por miembros de la comunidad lendu, ha perpetrado numerosos ataques durante las últimas semanas, incluido uno contra el campamento de desplazados de Plaine Savo que se saldó con la muerte de más de 60 civiles.
Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo de 2021, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.