Mundo

Estados Unidos reafirma en Marruecos su respaldo al plan de autonomía para el Sáhara

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha reafirmado este martes en Rabat el respaldo de Washington al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, que considera “serio, creíble y realista”.

EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS/Europa Press)

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha reafirmado este martes en Rabat el respaldo de Washington al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, que considera «serio, creíble y realista».

Un día después de visitar España y verse, entre otras autoridades, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la número dos del Departamento de Estado norteamericano se ha reunido en Rabat con el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Burita.

Sherman ha alabado el papel de Marruecos «para mantener la paz y la seguridad en la región» y ha reconocido su acercamiento a países como Israel, fruto en este caso de un acuerdo para la normalización de relaciones que coincidió con el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte del expresidente Donald Trump.

Sherman no ha aludido a cuestiones de soberanía, pero sí ha considerado que el plan de autonomía que Rabat defiende para la antigua colonia española es una posible vía «para satisfacer las aspiraciones de la población de la región», según declaraciones divulgadas por el Departamento de Estado.

Asimismo, ha reiterado el respaldo norteamericano a la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, insistiendo en que Estados Unidos tiene «una mente abierta» a la hora de lograr una posible solución que satisfaga a todas las partes.

El Frente Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha expresado de forma reiterada su rechazo al plan de autonomía marroquí, en la medida en que no contemplaría la autodeterminación del territorio.

Por su parte, Burita ha constatado tras sus contactos con Sherman que Estados Unidos respalda la ‘marroquinidad’ del Sáhara Occidental, un eje central para la política de Rabat, que aspira a seguir estrechando lazos con Washington tras el recelo de la Administración de Joe Biden a revertir los pasos dados por Trump.

Ambas partes se han mostrado dispuestas a mejorar las relaciones bilaterales, algo que, según Burita, se plasmará en futuras visitas de altos cargos, la más importante de ellas en mayo para una reunión e la coalición internacional contra Estado Islámico a la que prevé asistir el secretario de Estado, Antony Blinken, según la agencia de noticias oficial MAP.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último