MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recordado este martes que el uso de su emblema cuenta con una regulación específica, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recriminase públicamente a la organización que no autorizase su utilización para actividades de índole humanitaria.
Los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales contienen varios artículos referidos a estos emblemas y en los que se especifica desde cuestiones básicas como posición o tamaño hasta quién puede usarlos o en qué circunstancias. No en vano, no sólo informan sino que protegen a personal, vehículos e instalaciones.
Según Zelenski, el CICR «prohíbe el uso del emblema en vehículos que llevan a cabo misiones humanitarias» en zonas en conflicto de Ucrania. «La Cruz Roja lo prohíbe como si fuera su propiedad. Dice mucho del hecho que mucha gente, muy influyente, ha decidido dejar a su suerte a los ucranianos», ha dicho este martes en un discurso.
La organización, ante la «discusión» que se ha generado en las últimas horas y sin aludir directamente a Zelenski, ha publicado en redes sociales un breve mensaje con el que quiere recordar que la utilización del emblema de la cruz o la media luna está regulado de manera «estricta y específica».
En caso de conflictos armados como el de Ucrania, puede ilustrar la actividad de la propia organización, también en lo que se refiere a la ayuda humanitaria bajo su propia gestión, mientras que se abre la posibilidad de que sea usado por instalaciones y vehículos militares sólo para el caso de actividades médicas.
El CICR se ha ofrecido a mediar en la evacuación de civiles en Ucrania, así como a garantizar que todas las partes respetan el Derecho Internacional en cuestiones como la toma y el trato de prisioneros o el traslado de cadáveres.