MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado que ha completado la «evacuación temporal» de su personal internacional de su zona de operaciones en Ucrania a causa de la invasión rusa y ha señalado que la misión de observación ha suspendido su trabajo de emisión de informes.
«El 7 de marzo, la Misión Especial de Supervisión (SMM) completó su evacuación temporal de miembros internacionales de la misión del área de operaciones, tras las instrucciones dadas el 24 de febrero por el secretario general y el presidente de la OSCE», ha señalado el organismo en un comunicado en su página web.
Así, ha detallado que las evacuaciones arrancaron el 25 de febrero y ha añadido que el proceso se vio retrasado «por los combates» en Jersón y Járkov. «Todo el personal internacional ha sido evacuado a través de Moldavia, Rumanía y Rusia», ha dicho, antes de incidir en que «ha empezado a facilitar la reubicación en Ucrania de miembros nacionales de la misión, según sus peticiones».
La OSCE ha recordado además que el 1 de marzo murió una de sus trabajadores en Járkov, en un ataque achacado a las fuerzas rusas, al tiempo que ha indicado que, pese a que la SMM ha suspendido las actividades de preparación de informes, «mantiene sus instalaciones y activos de cara al retorno de las operaciones en Ucrania».
«Estas instalaciones y activos siguen siendo propiedad de la OSCE. Los miembros nacionales de la misión siguen siendo empleados de la SMM y están al frente de la administración de estas instalaciones y activos durante este periodo», ha zanjado el organismo.