Por el momento no está sobre la mesa las importaciones de gas ruso
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea dará el visto bueno este martes a una nueva ronda de sanciones contra Rusia y Bielorrusia en represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, en una tanda que refuerza las medidas ya adoptadas hasta el momento.
La cuarta tanda de restricciones incluirá medidas individuales contra más oligarcas rusos, así como restricciones a la exportación a Rusia de tecnología industrial, según informan a Europa Press fuentes europeas. La UE estrechará también el cerco sobre el sistema bancario de Bielorrusia, como respuesta a su colaboración en la invasión de Ucrania, y se desconectará a entidades del sistema de conexión de transferencias bancarias, SWIFT.
El paquete de sanciones discutido a esta hora a nivel de embajadores europeos busca cerrar vacíos legales de anteriores rondas y complementar las medidas para hacer pagar un alto precio a Rusia por la invasión de Ucrania
Este mismo martes, Estados Unidos ha anunciado que prohibirá la importación de petróleo y gas procedente de Rusia, un paso dado sin el consenso con la UE. El bloque no contempla todavía esta medida, explican las fuentes consultadas, que recuerdan que la dependencia del gas ruso no tiene nada que ver en el caso de Europa con respecto a Norteamérica.
El debate en Bruselas se centra en la necesidad de reducir el consumo de carbón y gas procedente de Rusia, y aunque hay unidad entre los Veintisiete sobre la urgencia de abordarlo, la forma de afrontar este reto y las inversiones enormes necesarias para reducir la dependencia se tratarán a nivel de líderes de la UE en la cumbre de Versalles de este jueves.