MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido la entrada en el país norteamericano del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, al que considera implicado en actividades de corrupción, entre ellas la malversación de fondos públicos, la obtención de sobornos y la injerencia en cuestiones públicas.
Los abusos se remontan a la breve etapa de Bucaram como presidente de Ecuador –entre agosto de 1996 y febrero de 1997– y, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el exmandatario aún no ha rendido cuentas ante la Justicia de los delitos que presuntamente ha cometido.
La medida, que también implica el señalamiento de la mujer de Bucaram y de tres hijos, implica que ninguno de ellos podrá entrar en Estados Unidos. Uno de sus hijos, Jacobo, figura también como acusado en un juicio abierto contra el expresidente por irregularidades en la compra de suministros durante la pandemia de COVID-19, si bien sobre Bucaram también pesan otras investigaciones de índole patrimonial o incluso de tenencia de armas.
«Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos para combatir la corrupción que mina la confianza de la población ecuatoriana en sus instituciones democráticas», ha dicho el Departamento de Estado, que ha prometido seguir actuando frente a quienes se aprovechan de las instituciones públicas «con fines personales».