MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno estadounidense ha alertado de los «continuos ataques» por parte de la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, contra la independencia judicial y los fiscales del país y ha señalado que se trata de medidas «políticamente motivadas».
«Estados Unidos está profundamente preocupado por los duros ataques contra el sistema judicial guatemalteco y las detenciones arbitrarias de funcionarios que luchan contra la corrupción», ha indicado la Embajada del país norteamericano en Guatemala.
Así, la legación diplomática ha señalado en un comunicado que la «retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y las filtraciones de detalles de casos sellados (…) plantean serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos».
Además, el texto alerta del arresto de al menos seis fiscales anticorrupción y advierte que algunos han tenido que «huir del país» mientras se siguen llevando a cabo «esfuerzos para eliminar la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción adicionales».
«También nos alarma que los retrasos en los procesos judiciales sitúen a veces a los fiscales en las mismas instalaciones que aquellos a los que se va a juzgar o condenar, lo que genera graves riesgos para su seguridad», indica.
Estados Unidos ha hecho un llamamiento al Gobierno de Guatemala para que «respete los Derechos Humanos de todas las personas, garantizando juicios justos y asegurando la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los actores del sistema judicial».
«Los esfuerzos de la Fiscalía para atacar a los fiscales anticorrupción y otros fiscales siguen una tendencia preocupante de corrupción y debilitan las instituciones y los procesos democráticos en Guatemala», ha zanjado.
La polémica estalló en el país centroamericano en julio de 2021, cuando la fiscal general cesó al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que abandonó el cargo mientras sugería que su despido se debía a la apertura de nuevas investigaciones contra el entorno del presidente, Alejandro Giammattei.
Sandoval se convirtió así en el quinto fiscal que abandona Guatemala en menos de tres años a causa de sus investigaciones sobre el llamado ‘Pacto de Corruptos’, como bautizó la exfiscal general Thelma Aldana, también en el exilio, la impunidad sistémica en ese país. Trabajó en casos judiciales que resultaron en la imputación del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.