Mundo

Mozambique.- Mozambique alerta de la presencia de “terroristas” entre los desplazados para obtener comida e información

El primer ministro anuncia que tras el buen resultado de los combates algunos desplazados están regresando a sus casas

El primer ministro anuncia que tras el buen resultado de los combates algunos desplazados están regresando a sus casas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Policía de Mozambique ha alertado de que los «terroristas» del norte del país están yendo junto a sus familias a las zonas de reasentamiento de los desplazados por el conflicto en el norte de Cabo Delgado para reabastecerse de alimentos y lograr información sobre las operaciones de las autoridades.

«Los terroristas, allá en los bosques, que son jefes y con posibilidad de movilizar a su gente, están enviando a sus familiares para hacerles pasar por desplazados que huyen del hambre», ha asegurado el comandante de la Policía Provincial de Cabo Delgado, Vicente Chicote.

«Cuando llegan a los locales de realojamiento mandan información, aquí tienen comida, pueden atacar, no hay policías ni soldados, ha explicado Chicote, tras su paso por uno de estos nuevos espacios situado en Chiúre, en el sur de la provincia.

Por ello, ha remarcado la necesidad de seguir «vigilando» y ha pedido a la población que haga saber a las autoridades cualquier «ambiente extraño» que noten, incluso si son sus propios familiares los que están detrás de estos ataques. «Muchas veces hay recelos de denunciar a los hijos», aunque es mejor ir a verles a la cárcel, a que «sean atrapados» por «personas que los pueden matar», ha dicho.

Chicote ha anunciado un nuevo despliegue de un contingente militar para las comunidades de Chiúre, que actualmente acoge a más de 10.000 desplazados por los ataques que asolan el norte de Cabo Delgado, especialmente las localidades de Mueda, Muidumbe y Mocímboa da Praia, cuenta la agencia de noticias Lusa.

VUELTA A CASA DE LOS DESPLAZADOS

Por su parte, el nuevo primer ministro de Mozambique, Adriano Maleiane, ha informado este miércoles de que el buen resultado cosechado en los combates contra el «terrorismo» está provocando que los desplazados por el conflicto estén empezando a regresar «de manera paulatina» a algunas de las zonas afectadas.

«En lo que concierne al combate contra el terrorismo (…), venimos registrando progresos notables gracias a la entrega, la bravura y el espíritu de sacrificio de las fuerzas de seguridad en coordinación con las tropas de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral)», ha destacado Maleiane durante su primera sesión de control de la Asamblea tras ser elegido la semana pasada primer ministro.

Como consecuencia de esta mejora en la seguridad en el norte de Cabo Delgado, las instituciones públicas han comenzado de nuevo a operar en la región, por lo que la población ha vuelto nuevamente a tener acceso a servicios básicos, así como a la red de telefonía móvil.

En un intento por revitalizar la estancada economía del lugar, Maleiane ha anunciado que el Gobierno pondrá a disposición de la población microcréditos para el sector de la agricultura, la pesca, y los pequeños y medianos comercios.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último