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Asociación Mexicana de Transporte urge a crear políticas con visión de género en transporte público

Solo en la Ciudad de México 90% de las mujeres asegura haber experimentado alguna forma de violencia en sus viajes cotidianos

La mayoría de mujeres en CDMX reporta que han sido acosadas en transporte público en algún momento de su vida. (Omar Martínez/Omar Martínez)

Encontrar la mejor vía para una movilidad segura e incluyente es uno de los retos que tienen pendiente las autoridades, precisó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según cifras de World Resources Institute México (WRI México), en ciudades mexicanas la mayoría de las mujeres dependen del transporte público para llegar a sus trabajos o para realizar otras tareas.

Para la AMTM, la dimensión de género todavía no se toma en cuenta en las políticas públicas en materia de transporte y movilidad, ya que, aunque existen programas aislados, no se aprecia una política de transporte con visión de género.

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De acuerdo con las WRI México, sólo en la Ciudad de México el 90% de las mujeres asegura haber experimentado alguna forma de violencia en sus viajes cotidianos, porcentaje que es similar en el resto de las ciudades del país.

Algunos estudios reportan que el género moldea los hábitos de la movilidad de las personas, ya que afecta desde la elección de modos de transporte y de rutas, hasta los tiempos de traslado y la elección de vestimenta.

En general, las mujeres tienden a presentar patrones de viaje más complejos y variados que los hombres al trasladarse en horas valle y realizar varios viajes cortos o fragmentados, lo que se conoce como trip-chaining (viajes en cadena).

Diversos análisis realizados sobre la forma como se mueven los pasajeros en el transporte público, revelan que los hombres hacen viajes de manera lineal, y las mujeres llevan a cabo traslados en los que conectan distintas tareas antes de llegar a trabajar, como llevar a los hijos a la escuela, o estar al cuidado de alguna persona.

Una de las características que definen a la movilidad en diversas ciudades del país, es que principalmente las mujeres destinan hasta una tercera parte de sus ingresos al transporte, derivado del patrón de viajes que realizan, que no es, como en el caso de los hombres, lineal.

Para Adriana Lobo, directora ejecutiva WRI México, una de las tres especialistas que participarán en el 13 CIT, en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades del país, se han dado pasos importantes para alcanzar una movilidad segura e incluyente.

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