MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad de Nigeria ha alertado este martes de que al menos 40.000 mujeres mueren cada año en el país más poblado del continente africano, un número de muertes mayor a las provocadas por la COVID-19.
«Las enfermedades relacionadas con la maternidad matan más que el virus de la COVID-19. Entre 40.000 y 50.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo y el parto», ha afirmado una funcionaria del Ministerio Federal de Sanidad (FMOH), Salma Kolo.
«Además, más de un millón de niños mueren por causas relacionadas con la maternidad. Si una madre muere por complicaciones en el parto, las posibilidades de que el niño sobreviva son escasas», ha agregado Kolo, tal y como recoge el diario nigeriano ‘Premium Times’.
La funcionaria ha señalado que más de un millón de niños menores de cinco años también mueren como consecuencia de la pérdida de sus madres por complicaciones en el parto.
Para finalizar con esta amenaza, la funcionario ha planteado que es importante que las mujeres, especialmente las de las comunidades rurales, adopten la planificación familiar.
«La planificación familiar no es para controlar el número de personas, sino para tener una vida mejor y un desarrollo económico», ha explicado, agregando que las medidas de planificación familiar no son una forma de reducir la población del país, sino medios para mejorar la calidad de vida.
Así, ha hecho hincapié en que las mujeres nigerianas están muriendo como resultado de la alta tasa de fertilidad del país, el bajo uso de anticonceptivos y la falta de acceso a servicios sanitarios de calidad, especialmente en los centros de atención primaria.
«Debemos asegurarnos de que nuestros centros de atención primaria funcionen y de que nuestro Sistema Nacional de Seguro de Salud (NHIS) sirva de red de seguridad, especialmente para los más vulnerables», ha enfatizado Kolo.
A su juicio, los anticonceptivos son una de las mejores formas de prevenir la mortalidad materna y podrían reducir el 90 por ciento de las muertes.
Por su parte, el coordinador nacional de el Grupo de Acción Rotaria para la Salud Materno-Reproductiva (RMCH, por sus siglas en inglés), Emmanuel Lufadeju, también ha advertido de la escasa utilización de métodos anticonceptivos modernos en el país africano que, según ha indicado, se sitúa actualmente en el doce por ciento.
«Tenemos que gestionar nuestra población para hacer la vida más cómoda para todos. Ahora somos unos 200 millones, y se prevé que en 50 años la población de Nigeria supere los 400 millones», ha sentenciado Lufadeju.