Pide no olvidar otras guerras «igual de importantes» con crisis humanitarias fuera de Europa
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El cardenal Luis Antonio Tagle ha afirmado que tanto el Papa Francisco como la Secretaría de Estado del Vaticano están esforzándose en mediar en el conflicto de Ucrania «de forma muy personal a través de contactos con los líderes».
En una entrevista de ‘La Vanguardia’ este miércoles recogida por Europa Press, ha asegurado que «parte de esa diplomacia debe ejercerse a través de las iglesias ortodoxas», con quienes ha resaltado que la Iglesia mantiene buenas relaciones.
Preguntado por si hay progresos, ha sostenido que «antes de la crisis ya había algunos problemas internos en la Iglesia ortodoxa y, desgraciadamente, el deseo de unidad entre ellos que pudiera ser un catalizador de la diplomacia ha sido debilitado».
«Pero quiero pensar que ayudaremos a superarlos», ha dicho Tagle, que también es presidente de Cáritas Internacional.
CÁRITAS
En Ucrania –ha explicado– Cáritas está cooperando en el transporte de personas y alimentos a través de sus centros en ciudades del país, donde también han abierto guarderías; además, sus voluntarios van informado de «lo que ven, el número de personas a las que ayudan y cómo está la situación en cada momento».
Tagle ha pedido no olvidar que hay guerras que «son igual de importantes y que provocan crisis humanitarias gravísimas aunque no estén en Europa», como Siria o Irak, con cientos de miles de víctimas y expulsados, ha subrayado.
INICIATIVAS EN LA IGLESIA
Preguntado por si el Papa prepara iniciativas sobre el celibato, abusos en la Iglesia, el divorcio o la homosexualidad, ha destacado que «Francisco es un hombre valeroso que escucha y no rehuye los problemas» actuales en diferentes culturas.
«Lo que es un problema en una a menudo no lo es en otra. Y lo hará de una forma meditada; no impulsiva», ha concluido.