MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Alrededor de diez personas han muerto este miércoles en un ataque ejecutado por presuntos miembros de la tribu miseriya en el estado sursudanés de Unidad (centro), en medio del repunte de las tensiones intercomunitarios en el país africano.
El ministro de Información del estado, David Gai, ha manifestado en declaraciones a la emisora Eye Radio que el ataque ha sido ejecutado contra la aldea de Payangai Payam y ha agregado que se ha saldado con once heridos, antes de afirmar que es el tercer ataque en esta zona en cuatro meses.
«El ataque fue lanzado contra nuestros jóvenes, que viven en un campamento de ganado en nuestro territorio en Omran. Llegaron y atacaron a los jóvenes», ha denunciado. Así, ha recalcado que los atacantes «intentaron robar cabezas de ganado en Payangai», sin dar más detalles sobre lo sucedido.
Estos enfrentamientos suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.
El suceso ha tenido lugar días después de la muerte de cerca de 30 personas en enfrentamientos intercomunitarios en el estado de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur y escenario de importantes tensiones durante los últimos meses, según las autoridades locales, que acusaron del asalto a miembros de la comunidad miseriya.
El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas. La región se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa.
En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur, si bien los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas miseriya en la consulta.