MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los integrantes del Consejo Euroártico de Barents han anunciado este miércoles su decisión de «suspender las actividades» con Rusia en respuesta a su ofensiva militar contra Ucrania, desencadenada el 24 de febrero, aislando así a Moscú en el seno del organismo internacional.
«Ante la flagrante violación del Derecho Internacional por parte de Rusia, la violación del multilateralismo fundamentado en normas y los principios y objetivos del Consejo Euroártico de Barents, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea (UE) no tienen otra opción que suspender sus actividades que implican a Rusia», han manifestado en un comunicado.
«Seguimos convencidos de los duraderos valores de la cooperación del Consejo Euroártico de Barents y reiteramos nuestro apoyo a esta institución y su trabajo», han señalado en el documento, publicado en la web de este organismo, surgido a raíz de la Declaración de Kirkenes, firmada en 1993.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra Ucrania, días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Moscú argumentó tras ello que el objetivo era poner fin a la guerra desatada en el Donbás en 2014 y «desnazificar» las autoridades ucranianas.