Mundo

Ucrania.- Rusia dice que obtuvo una “orden secreta” de Ucrania sobre una nueva ofensiva en marzo en Donetsk y Lugansk

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que logró hacerse con una “orden secreta” emitida por las autoridades de Ucrania para una nueva ofensiva en marzo contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por Moscú.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que logró hacerse con una «orden secreta» emitida por las autoridades de Ucrania para una nueva ofensiva en marzo contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por Moscú.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha publicado los documentos durante la jornada y ha resaltado que están firmados por el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre este asunto.

«La orden, entregada a los oficiales de mando de la Guardia Nacional, contiene un plan detallado para preparar a un grupo de ataque que llevara a cabo una ofensiva en el área de la llamada Operación de Fuerzas Conjuntas en el Donbás», ha señalado.

Asimismo, ha detallado que en la ofensiva iba a estar implicada una brigada de las Fuerzas Armadas ucranianas «que desde 2016 recibe entrenamiento de parte de instructores estadounidenses y británicos en Leópolis, en línea con programas de entrenamiento de la OTAN», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Tras ello, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado la apertura de un caso penal en torno a estos supuestos preparativos por parte de Ucrania para recrudecer la ofensiva contra las zonas de Donetsk y Lugansk en manos de los separatistas.

Así, ha reclamado que «se recopilen y graben pruebas y que se identifique a todos los implicados con el objetivo de que rindan responsabilidades, tal y como establece la ley».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra Ucrania, días después de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk. Moscú argumentó tras ello que el objetivo era poner fin a la guerra desatada en el Donbás en 2014 y «desnazificar» las autoridades ucranianas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último