Mundo

Asamblea de Ecuador le concede la amnistía a 268 personas

QUITO (AP) — La Asamblea de Ecuador le concedió el jueves la amnistía a 268 personas, entre ellas defensores del agua, la naturaleza y luchadores sociales que tenían procesos judiciales pendientes, con el propósito de lograr una reconciliación nacional.

La presidenta de ese órgano legislativo, Guadalupe Llori, dijo al final de la maratónica sesión que terminó cerca del amanecer, que “hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador”.

Añadió que «me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”.

La decisión se adoptó por 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones de un total de 137 asambleístas que analizaron los historiales individuales de cada uno de los beneficiados atendiendo normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Entre los amnistiados están 60 personas procesadas por daños y agresiones durante las violentas protestas indígenas de octubre de 2019 que virtualmente paralizaron el país durante 11 días en oposición a una pretendida suba de los precios de los combustibles durante el gobierno del entonces mandatario Lenín Moreno. También están otros 153 considerados defensores de territorios de comunidades, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos