Mundo

Betancourt elige como VP a militar que ayudó a liberarla

BOGOTÁ (AP) — La candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt anunció el jueves como su fórmula vicepresidencial a un exmilitar que participó en la operación en la que fue rescatada cuando estaba secuestrada por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El excoronel José Luis Esparza fue clave en la inteligencia de la Operación Jaque que engañó a las FARC en 2008 y, sin recurrir a las armas, liberó a 15 secuestrados, entre ellos a Betancourt, militares, policías y tres contratistas estadounidenses.

Esparza, magíster en inteligencia militar, fue llamado a calificar servicios del Ejército pasando a la reserva activa el año pasado.

Las elecciones presidenciales en Colombia se celebrarán el 29 de mayo y Betancourt competirá avalada por su partido Verde Oxígeno, el cual creó antes de ser secuestrada. Recientes encuestas la muestran en las últimas casillas de la intención de voto. El izquierdista Gustavo Petro es el candidato que mejor marca en las mediciones.

Betancourt, colombo-francesa, estuvo secuestrada por más de seis años en las selvas colombianas y se convirtió en el símbolo de las víctimas de este flagelo en el país, que según el tribunal de paz superan las 21.300 personas. Luego de firmar la paz con el Estado en 2016, los antiguos líderes de las FARC aceptaron su responsabilidad por este delito.

Este año, cuando se cumplieron 20 años de su secuestro, Betancourt anunció su candidatura presidencial proponiendo luchar contra la corrupción, la desigualdad y en defensa de las víctimas del conflicto armado.

“El proceso de paz cambió la ecuación del país. La guerra era una cortina de humo que hacía que no pudiéramos hablar de los temas fundamentales de nuestra sociedad: pobreza, desigualdad, violencia familiar e inseguridad. Todo quedaba opacado por bombas, secuestros y asesinatos”, dijo Betancourt a la AP tras lanzar su candidatura en enero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último