Mundo

Crecen asentamientos israelíes en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — El crecimiento de la población de colonos israelíes en Cisjordania se aceleró el año pasado, según cifras difundidas el jueves por un grupo partidario de los asentamientos, a pesar de la presión de Estados Unidos para frenar la construcción en un territorio ocupado que los palestinos reclaman para su futuro Estado.

Las cifras revelan que el crecimiento iniciado durante la presidencia de Donald Trump no da señales de desaceleración. Trump dio un apoyo sin precedentes a los reclamos israelíes sobre tierras tomadas durante las guerras, contra lo que había sido la política estadounidense durante décadas.

El gobierno del presidente Joe Biden, que ha retomado el criterio anterior, dice que la expansión de los asentamientos es un obstáculo para la paz. Pero Israel sigue construyendo y ampliando los asentamientos, y los grandes proyectos de construcción de caminos atraerán previsiblemente aún más colonos al territorio.

Las estadísticas recopiladas por WestBankJewishPopulationStats.com sobre la base de cifras oficiales indican que la población de los asentamientos llegó a 490.493 el 30 de enero, un aumento de casi 3,2% en 13 meses. La población ha crecido 16,5% desde 2017, cuando el grupo empezó a recopilar estadísticas.

En cambio, el crecimiento anual de la población israelí es de 1,7%. En 2020, el último año del gobierno de Trump, en el que se impusieron restricciones debido al coronavirus, la población de los asentamientos en Cisjordania creció en un 2,6%, según el grupo.

“Hay una enorme cantidad de construcciones en marcha”, dijo el CEO del grupo, Baruch Gordon, quien reside en el asentamiento de Beit El, en las afueras de Ramalá, sede de la Autoridad Palestina.

“En este momento hay 350 unidades en construcción que probablemente estarán terminadas en un año o año y medio. Cuando eso suceda, nuestro pueblo crecerá en un 25%”, agregó.

La población de los asentamientos tiende a ser más joven y religiosa, con una tasa de natalidad más alta. Los asentamientos subsidiados por el Estado atraen a muchos israelíes debido a la calidad de vida. Se parecen a suburbios o pequeñas poblaciones y ofrecen viviendas a precios más bajos que los de las ciudades israelíes con su alta población y precios elevados. Posiblemente la pandemia también volvió más atractivos a los asentamientos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos