Mundo

Cumbre UE.- Macron descarta abrir proceso de adhesión con un país en guerra pero ve injusto cerrar la puerta a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado este jueves que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia, pero ha considerado “injusto” asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.

VERSALLES (FRANCIA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado este jueves que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia, pero ha considerado «injusto» asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.

«Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca (ocurrirá)? Sería injusto», ha razonado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra en Versalles (Francia).

El mandatario galo ha considerado que el debate que mantengan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cena de este jueves sobre las relaciones con Ucrania será «importante» y ha evitado adelantar cuál será el lenguaje que pactarán los líderes para responder políticamente a la petición formal de adhesión enviada por Ucrania.

En todo caso, Macron ha pedido tener «cuidado» con lo que ha descrito como los «equilibrios de la región», antes de advertir de que Moldavia está en una situación «muy frágil» y no se le puede abandonar» o pedir que no se deje de prestar atención a los Balcanes occidentales.

Por ello, el presidente francés ha apostado por que los Veintisiete envíen al término de la cumbre de Versalles una «señal» del apoyo a Ucrania en el contexto de guerra frente a Rusia, si bien ha considerado que la UE deberá abrir una reflexión más a largo plazo para «repensarse geográficamente».

«La guerra en Ucrania es un traumatismo enorme, un drama político, humanitario, pero también es un elemento que contribuirá a redefinir la arquitectura de Europa», ha remachado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos