Mundo

Ecuador.- El Parlamento de Ecuador concede la amnistía a casi 270 activistas

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este jueves de madrugada (hora local) conceder la amnistía a 268 activistas políticos, ambientalistas e indígenas en una decisión orientada a “reconciliar” al país y que ha sido criticada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este jueves de madrugada (hora local) conceder la amnistía a 268 activistas políticos, ambientalistas e indígenas en una decisión orientada a «reconciliar» al país y que ha sido criticada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El Parlamento ecuatoriano ha dado ‘luz verde’ –con 99 votos a favor, 16 en contra y diez abstenciones– a otorgar esta condición a «luchadores populares, defensores de los Derechos Humanos, del agua y la naturaleza», según ha detallado la presidenta de la Cámara, Guadalupe Llori Abarca.

«Estos resultados van a reconciliar el país, hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador; me siento muy contenta de que nuestros compañeros (…) y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la Justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional», ha señalado Llori, según recoge ‘El Universo’.

Por su parte, el presidente Lasso ha criticado la decisión pues ha incidido en que «el legítimo derecho a la protesta no puede afectar a otros» y considera que «la Asamblea de Ecuador ha cometido un acto de injusticia».

«Olvidaron Quito (la capital del país) en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos y personas violentadas», ha lamentado el mandatario en alusión a las protestas de octubre de 2019. Además, Lasso ha trasladado su «respaldo a los quiteños y a la fuerza pública ante la decisión».

De las 268 personas amnistiadas, 60 era «judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y la protesta social» en el marco de los disturbios de 2019; otros 153 eran «defensores de los territorios comunitarios»; doce pertenecían a casos de administración de justicia indígena; y los 43 restante son «defensores de la naturaleza».

Ya a mediados de febrero la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea de Ecuador aprobó un informe para conceder la amnistía a un grupo de unos 270 procesados bajo «trasfondo político», varios de ellos en el marco de las protestas de octubre de 2019.

La Constitución de Ecuador otorga a la Asamblea la capacidad de conceder amnistías por «delitos políticos», una solicitud que se puede tramitar en cualquier fase del proceso penal sin necesidad de que exista una sentencia en firme.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos