Mundo

México.- López Obrador incide en que hay una “campaña” en su contra que instrumentaliza los asesinatos de periodistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su convencimiento sobre la existencia de una “campaña” para instrumentalizar los asesinatos de periodistas para atacar a su Gobierno.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su convencimiento sobre la existencia de una «campaña» para instrumentalizar los asesinatos de periodistas para atacar a su Gobierno.

«Existe una campaña aprovechando esta situación lamentable en contra del Gobierno que represento y está buscando la forma de debilitarnos», ha aseverado el mandatario durante su rueda de prensa diaria, según recoge el diario ‘El Universal’.

Asimismo, ha remarcado que el Ejecutivo cuenta con un plan de «protección especial a periodistas» y ha lamentado el asesinato de profesionales «humildes» que son asesinados por hacer «su trabajo». Un total de siete comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de año.

Así pues, López Obrador se ha dirigido a los periodistas del país para transmitirles que «no están solos» y se ha solidarizado con ellos pues ha incidido en que su Gobierno se ha «enfrentado a poderosos y a las mafias», por lo que es conocedor de «los riesgos que corren» aquellos informadores que investigan sobre estos asuntos.

Un total de 134 periodistas fueron asesinados en México desde 1992 y hasta el año 2021, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión al ser el más mortífero del mundo para estos profesionales.

Hasta la fecha, ya son siete los profesionales de la prensa asesinados y, aunque el CPJ a día de hoy aún solo reconoce cuatro de ellos, en apenas un mes y medio, el presente año 2022 ya es uno de los más mortíferos, aunque aún lejos de las cifras de años como 2019 o 2010, cuando se notificaron once y diez decesos, respectivamente.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último