Mundo

México.- México para la subasta de una pieza arqueológica en Austria

El Gobierno de México ha conseguido detener la subasta de una pieza arqueológica de origen mexicano que iba a tener lugar este viernes en la Galería Zacke, en Austria, según ha informado la Embajada mexicana en el país europeo.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México ha conseguido detener la subasta de una pieza arqueológica de origen mexicano que iba a tener lugar este viernes en la Galería Zacke, en Austria, según ha informado la Embajada mexicana en el país europeo.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado, la pieza, protegida con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un yugo en roca que representa a un ser fantástico. Se realizó en la costa del Golfo durante el período Clásico mesoamericano –del año 400 al 900 d.C– y es representativo del estilo Clásico Centra veracruzano.

Tras ser notificada sobre la subasta, la Embajada de México en Austria se puso en contacto con la casa subastadora para informar sobre la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero. Las gestiones del embajador, Luis Javier Campuzano, hicieron que la casa de ventas accediera a retirar la pieza de la subasta.

Además, y «en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa», en palabras del Gobierno de México, la casa de subastas se ha ofrecido a contactar con los poseedores originales de la pieza, con la intención de facilitar su entrega voluntaria.

El Gobierno de México, que ha agradecido su «responsabilidad» a la casa de subastas, ha reiterado su compromiso con la protección del patrimonio arqueológico, al tiempo que ha remarcado su «interés» en que las piezas que actualmente se encuentran en manos de coleccionistas privados sean restituidas al país para su «estudio, conservación y difusión entre la sociedad mexicana.

De forma paralela, ha considerado que «la comercialización de piezas arqueológicas bajo la rúbrica de ‘arte’ representa una inaceptable reducción del enorme legado cultural del cual son testimonio».

No es la primera vez que el Gobierno mexicano se posiciona en contra de las subastas de piezas mexicanas. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya criticó en febrero la falta de intervención de Francia ante las subastas «inmorales» de piezas de arte precolombinas de origen mexicano que fueron robadas y saqueadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos