Las gestiones del gobierno de México para evitar la comercialización de objetos arqueológicos tuvieron efecto, luego de que se frenara la subasta de una pieza mexicana que estaba incluida en un evento que se llevará a cabo este viernes en la Galería Zacke, de Viena.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la Embajada de México en Austria estableció comunicación directa con la casa de subastas para exhortarla a retirar la figura, que data del periodo Clásico mesoamericano.
Según la SRE, en la llamada que entabló el embajador Luis Javier Campuzano, la representación de México explicó cuál es la postura del país frente a la comercialización que en este caso incluía a un yugo de roca que representa un ser fantástico, protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Te puede interesar: Para reclamar por Penacho de Moctezuma, mexicanos “hackean” Museo de Viena
En este sentido, la casa de ventas cedió ante la petición de México y se comprometió a encontrar al propietario para iniciar el proceso de repatriación.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
“Los representantes de la casa subastadora ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar su entrega voluntaria”, precisó la SRE en un comunicado.
De esta manera, el gobierno de México, mediante la SRE, agradeció la flexibilidad de la casa de subastas y refrendó su compromiso por recuperar el legado histórico del país con el trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Consideramos que la comercialización de piezas arqueológicas bajo la rúbrica de “arte” representa una inaceptable reducción del enorme legado cultural del cual son testimonio”.