Estados

Reportan un muerto y tres heridos por balaceras en Nuevo San Juan Parangaricutiro

A bordo de vehículos blindados y disparando barrets se enfrentaron grupos criminales en las cercanías del volcán Paricutín.

Reportan enfrentamiento en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

La mañana de este 10 de marzo, habitantes de Nuevo San Juan Parangaricutiro en Michoacán, alertaron sobre enfrentamientos entre grupos armados y bloqueos en los principales accesos de la población. A través de videos en redes sociales, difundieron imágenes en las que se observa cómo un vehículo blindado artesanalmente acciona armas de grueso calibre por las calles de la localidad.

En los videos, tomados desde azoteas, ventanas y palcos, se muestran a los vehículos blindados, también conocidos como autos “monstruo”, circular por las calles e intercambiar disparos. Otras tomas exhiben hombres armados y el sonido de las fuertes detonaciones. Los enfrentamientos se dieron en distintos puntos del poblado como la plaza principal, la zona conocida como “Los Aguacates” y  en las cercanías del templo del “Señor de los milagros”.

Al lugar arribaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, quienes  desplegaron un operativo para el restablecimiento del orden.

La FGE reportó una cifra preliminar de  una persona fallecida y tres lesionados por  el enfrentamiento de los grupos armados. Así como la detención de personas que presuntamente intervinieron en los hechos violentos, sin especificar la cantidad, y que, de acuerdo con la Fiscalía, serán puestas a disposición de la autoridad.

En el lugar también se realizan inspecciones a vehículos e inmuebles que fueron dañados por el enfrentamiento entre los grupos armados, y el Ministerio Público ya realiza diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

De momento no se ha atribuido la disputa a ningún grupo criminal; sin embargo, en junio de 2021 el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en Nuevo Parangaricutiro y se enfrentó con la Policía Municipal.

Asimismo, en el marco de la visita del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Uruapan, circuló un video en el que presuntos integrantes del CJNG amenazan con limpiar dicho municipio –colindante con Nuevo Parangaricutiro– de los miembros de su grupo rival, Cárteles Unidos.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último