Mundo

Nicaragua.- EEUU incluye en la lista de corruptos a nueve funcionarios de Nicaragua

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha añadido a nueve funcionarios del Gobierno de Nicaragua a la conocida como Lista Engel, un registro de personas del Triángulo Norte señaladas por corrupción y conducta antidemocrática.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha añadido a nueve funcionarios del Gobierno de Nicaragua a la conocida como Lista Engel, un registro de personas del Triángulo Norte señaladas por corrupción y conducta antidemocrática.

En un comunicado, ha precisado que las nueve personas han sido incluidas en la lista por «socavar» los procesos democráticos o las instituciones nicaragüenses, lo que implica que no podrán tramitar visados o entrar en Estados Unidos.

Así, ahora figuran en la lista la actual presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Murillo; el actual vicepresidente de la institución, Cairo Melvin Amador; y el presidente interino de la institución entre 2018 y 2021, Lumberto Ignacio Campbell Hooker, los tres por conspirar con el Gobierno de Daniel Ortega para socavar las instituciones nicaragüenses y subvertir las elecciones de noviembre de 2021 descalificando a partidos y candidatos opositores legítimos con motivos «espurios».

También está el miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua desde 1997 Edwin Ramon Castro Rivera, por asegurar que los leales al Ejecutivo nicaragüense logren cargos en el CSE y garantizar la aprobación de una legislación «extremadamente amplia» para excluir a candidatos y partidos de la oposición, además de por acosar y encarcelar a oponentes políticos.

Además, Estados Unidos ha añadido a la Lista Engel a una jueza de Managua, Karen Vanessa Chavarría Morales, por abusar de su autoridad y subvertir los procesos legales para poder actuar contra los oponentes el Gobierno del país centroamericano, descalificando a candidatos opositores para los comicios de 2021.

Además, los actuales miembros de la Asamblea Nacional Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado, Carlos Wilfredo Navarro Moreira y Gustavo Eduardo Porras Cortes han sido incluidos por dar al Ejecutivo las herramientas para llevar a cabo «su descarado asalto a la democracia, llenando el CSE de miembros del partido de Ortega, leales a él». Por último, María Haydee Osuna Ruiz, actual miembro de la Asamblea Nacional, ha sido añadida por conspirar para manipular las elecciones.

El Gobierno de Estados Unidos, que se ha declarado «profundamente preocupado» por la injusticia y la falta de transparencia en los juicios de los presos políticos en Nicaragua, ha asegurado que continuará usando «todas las herramientas» a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques contra la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas de los pueblos de Centroamérica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos