Mundo

Panteón Rococó: Los tiempos de “La carencia” no han pasado

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luego de tener que reprogramar fechas de su gira debido a la pandemia, Panteón Rococó está lista para reunirse con su público en Estados Unidos que, a decir de su vocalista y compositor Dr. Shenka, no se reduce solo a sus compatriotas mexicanos.

“También vienen ahora los gringos. Viene gente de Argentina, de Uruguay, de Honduras, de Perú, de la multiculturalidad que está en Estados Unidos”, dijo Dr. Shenka en una entrevista reciente por videollamada desde la Ciudad de México previo al inicio de la gira el jueves en Houston.

“De alguna manera, cuando Panteón Rococó va, ya no nada más es un refrendo a la mexicanidad, sino es un refrendo al inmigrante también, a toda esa gente que está ahí y se siente identificada con nuestras canciones”, agregó.

El viernes la banda de ska se presentará en Dallas, Texas, y el sábado y domingo llegará a Anaheim, California.

Para Dr. Shenka, la pandemia significó un alto tras más de 25 años de gira constante y aprovechó ese tiempo en casa para comenzar a jugar béisbol con colegas músicos. Y no se limitaron a un par de partidos: hoy tienen una mini liga que incluso ha llegado como invitada a los campos de equipos profesionales.

“Convocamos a compañeros de otras bandas, de Los Daniels, de los Liquits, de Hello Seahorse!, de muchas bandas, y nos encontramos jugando béisbol desde hace prácticamente un año”, contó el músico. “Entrenamientos entre semana, cajas de bateo, juegos los fines de semana”.

El cantante juega en la segunda base y está dando sus primeros pasos como lanzador.

“Amo el beis y con mis compañeros se ha vuelto una hermandad increíble”, dijo. “Nunca imaginamos pisar un campo como el de los Toros de Tijuana o el estadio de Los Diablos (de la Ciudad de México). Hace poquito nos invitaron a lanzar la bola para los Diablos”.

Lo que más agradece de la práctica del deporte es que le ha permitido sorprenderse a sí mismo.

“Habría que dejar de hacer lo que hacíamos para convertirnos en otra cosa y creo que esa es de las mejores enseñanzas que nos deja la pandemia, el rollo de aprovechar el momento, que vives el aquí y el ahora”, dijo.

Aunque esto no quiere decir que dejaron completamente de lado la música. A finales del año pasado, para el Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre en México, lanzaron un álbum de covers con canciones de artistas a los que admiran que ya han muerto, algunos de ellos a causa del COVID-19, como Oscar Chávez y Armando Manzanero.

“En el caso de Oscar Chávez, que es un gran amigo de Panteón Rococó, fue una pérdida muy sentida para nosotros, una tristeza que se hubiera ido así, sin un homenaje, si una despedida por parte de su público como él realmente lo merecía y fue algo muy doloroso en el caso personal. Tuve la oportunidad de ser muy cercano a él ya en los últimos años”, dijo Dr. Shenka.

Juan Gabriel fue el primer artista en el que pensaron para un homenaje, y de él interpretan en el álbum “Hasta que te conocí” y “Caray”.

“Es una de las personas que en un sentido como artista me ha influenciado más a la hora de la interpretación, a la hora de cantar”, dijo el vocalista, señalando que mientras abordaron cada tema de una forma “muy madura, muy digna, muy respetuosa”, también le dieron «el toquecito Panteón Rococó”.

El álbum también incluye temas de Camilo Sesto, Joan Sebastian, Gustavo Cerati, Pau Donés y la banda Tex Tex, cuyo fundador, Lalo Tex, falleció en 2016.

Los videos que acompañan al álbum también son un homenaje a los músicos desaparecidos.

“Cuando ves las imágenes de esos videos, el tema se potencializa más”, dijo Dr. Shenka. “Mucha gente nos agradeció que lo hiciéramos de esa manera”.

El pasado diciembre, Panteón Rococó tuvo tres fechas en el Foro Sol de la Ciudad de México, un escenario masivo al que llegaron para reponer los conciertos de su 25 aniversario que fueron largamente aplazados por la pandemia. Shenka dijo que grabaron mucho material de esas presentaciones y que esperan poder lanzarlo algún día.

“Creo que es un documento bastante importante de cómo se prepara un espectáculo”, dijo. “Ya no eran nada más los 25 años, sino que eran los 25 más un reencuentro importante con nuestro público”.

Mientras tanto, sus admiradores pueden disfrutar de clásicas del grupo como “La carencia”, un tema sobre las dificultades de sobrevivir con los sueldos de las clases trabajadoras que más de dos décadas después se mantiene vigente.

“Yo la escribí prácticamente hace 22 años y hoy por hoy es una canción que parece que se escribió ayer”, señaló Shenka. “Ahora con la guerra (de Ucrania) se vienen tiempos difíciles para la economía (y) yo creo que va a ser una canción que esté por lo menos otra década rondando”.

“Ojalá nunca tuviéramos que tocar jamás ‘La carencia’, que fuera una canción que en algún momento la gente dijera ‘¡Uy! Pues qué mal la pasaban aquellos cuando escribieron esa canción, porque ahora las cosas son diferentes’. Pero desgraciadamente no ha sido así”, agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos