Mundo

Somalia.- La ONU habla de un nivel de necesidad “inmenso” por la sequía en Somalia y pide más financiación internacional

Recalca que hay 4,5 millones de afectados y alerta de un repunte del número de desplazados entre diciembre y febrero

Recalca que hay 4,5 millones de afectados y alerta de un repunte del número de desplazados entre diciembre y febrero

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha advertido de que «el nivel de necesidad» a causa de la sequía en Somalia «es inmenso» y ha pedido a la comunidad internacional que aumente la financiación a los programas de respuesta y apoyo a los cerca de 4,5 millones de afectados en el país africano.

El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Adam Abdelmoula, ha recalcado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que «el número de desplazados en busca de comida, agua, pastos y cobijo ha aumentado de 245.000 en diciembre a 671.000 en febrero».

«Sin una financiación adecuada, los trabajadores humanitarios no podrán aumentar la acción de la forma en la que lo hicieron previamente», ha apuntado. Así, ha recordado que el Plan de Respuesta Humanitaria pide 1.500 millones de dólares (unos 1.358 millones de euros) para 2022, si bien «sólo está financiado al tres por ciento».

«Pido a la comunidad internacional que no olvide a Somalia, donde la dura situación es excepcional peor este año», ha sostenido Abdelmoula. En esta línea, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado de que «se espera que la emergencia por la sequía empeore antes de la temporada de lluvias de abril».

La OCHA ha reseñado además que «la grave escasez y el acceso inadecuado a instalaciones de higiene han aumentado el riesgo de brotes de enfermedades» y ha detallado que «los casos de sarampión, diarrea aguda y cólera están en aumento», mientras que la muerte de cabezas de ganado ha provocado un aumento de los precios de los alimentos.

«Se han identificado áreas de prioridad operativa para generar una ‘hoja de ruta’ para la coordinación de la respuesta ante la sequía», ha explicado, al tiempo que ha incidido en que este mapa «será actualizado de forma regular según evolucione la situación».

La situación llevó al primer ministro, Mohamed Husein Roble, a declarar en noviembre de 2021 el estado de emergencia. Somalia, que ha experimentado varias décadas de guerra civil, ha sufrido además una decena de sequías. Este fenómeno, que persiste, está provocado problemas también en países del Cuerno de África.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos