Mundo

Ucrania.- El embajador polaco en EEUU asegura que Polonia era “muy consciente” del riesgo de enviar sus cazas

El embajador polaco en Estados Unidos, Marek Magierowski, ha declarado este miércoles que Polonia era “muy consciente” de las consecuencias de su propuesta de enviar sus cazas MIG-29 a Alemania para después entregarlos a Ucrania, después de que EEUU haya tildado de no “sostenible” la propuesta.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El embajador polaco en Estados Unidos, Marek Magierowski, ha declarado este miércoles que Polonia era «muy consciente» de las consecuencias de su propuesta de enviar sus cazas MIG-29 a Alemania para después entregarlos a Ucrania, después de que EEUU haya tildado de no «sostenible» la propuesta.

El Gobierno de Estados Unidos reconoció que no veía «sostenible» la propuesta de Polonia de trasladar a Alemania todos sus cazas MIG-29 para ponerlos a disposición de las fuerzas norteamericanas y que pudieran, llegado el caso, ser utilizados en el conflicto en curso con Rusia en Ucrania.

«Estábamos bajo una inmensa presión por parte de nuestros aliados, y de la opinión pública también aquí en Estados Unidos. Y éramos muy conscientes de todas las consecuencias técnicas, legales y diplomáticas de tal movimiento, que era arriesgado, por supuesto», ha asegurado Magierowski a la cadena estadounidense CNN.

Así, ha señalado que los «socios estadounidenses rechazaron esta propuesta, porque han llegado a la conclusión de que era demasiado escaladora».

«Lo entendemos, y creo que podemos seguir coordinando nuestros esfuerzos conjuntos con nuestros socios estadounidenses, y con otros miembros de la OTAN para ayudar a los ucranianos a defenderse con la mayor eficacia posible», ha agregado el embajador de Polonia en Estados Unidos.

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hizo a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, señaló que esta decisión es «del Gobierno polaco» y que Estados Unidos continuará «consultando con los aliados y socios sobre la asistencia de seguridad en curso a Ucrania».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos