MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El excanciller alemán Gerhard Schroeder, que durante años ha ocupado cargos directivos en grandes empresas rusas, ha viajado a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un aparente intento por mediar en el conflicto de Ucrania, según fuentes citadas por el portal Politico.
Antes de viajar a Moscú, Schroeder se ha visto en Estambul (Turquía) con un miembro de la delegación ucraniana que participa en las rondas de conversaciones celebradas en Bielorrusia.
Las visitas se habrían realizado sin conocimiento previo del actual Ejecutivo alemán, encabezado por Olaf Scholz, ni del Partido Socialdemócrata (SPD), han asegurado otras fuentes al diario ‘Bild’, lo que agravaría el distanciamiento de Schroeder con sus antiguos compañeros.
Schroeder no ha recriminado públicamente a su amigo Putin la ofensiva lanzada en Ucrania y, horas después del inicio de la invasión, se limitó a pedir el fin de la guerra cuanto antes. No ha vuelto a publicar su podcast, en el que, según ‘Bild’, acusó al Gobierno de Ucrania de «ponerse chulo» frente a Rusia.
La equidistancia del excanciller incluso provocó la dimisión de varios miembros de su oficina, incluido su principal responsable, Albrecht Funk, según difundieron la semana pasada varios medios alemanes. Funk le habría recomendado a su jefe que se distanciase cuanto antes del presidente de Rusia, sin éxito.