Mundo

Ucrania.- Kuleba cree que Rusia podría preparar otra “terrible operación” tras las acusaciones de armas químicas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha alertado este jueves de que tras la “obsesión maníaca” de Rusia con la existencia de presuntos laboratorios químicos en Ucrania, Moscú podría estar preparando otra “terrible operación”.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha alertado este jueves de que tras la «obsesión maníaca» de Rusia con la existencia de presuntos laboratorios químicos en Ucrania, Moscú podría estar preparando otra «terrible operación».

«La obsesión maníaca con la que varios funcionarios rusos fantasean con armas o peligros biológicos o químicos inexistentes en Ucrania es profundamente preocupante y en realidad puede apuntar a que Rusia está preparando otra terrible operación de falsa bandera», ha exclamado Kuleba en sus redes sociales.

Asimismo, el encargado de la diplomacia ucraniana ha incidido en que su publicación en Twitter es una suerte de aviso. «Este tuit es para que conste», ha concluido Kuleba su mensaje en la citada red social.

El Ministerio de Defensa ruso denunció a comienzos de esta semana que Ucrania estaba inmersa en el desarrollo de armas biológicas y químicas, e incluso mencionaba un posible conocimiento de Estados Unidos de estos presuntos laboratorios.

«El Pentágono entiende que si estas colecciones (de armas biológicas) llegan a los expertos rusos, entonces con un alto grado de probabilidad Ucrania y Estados Unidos confirmarán la violación de la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas», señaló el encargado del área química del Ejército de Rusia, Igor Kirillov, según apunta Interfax.

Tras esto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, salió al paso este miércoles para desmentir lo que catalogó como «falsas informaciones». «Es el tipo de operación de desinformación que hemos visto repetidamente por parte de los rusos a lo largo de los años en Ucrania y en otros países, que ha sido desacreditada, y un ejemplo de los tipos de pretextos falsos que hemos estado advirtiendo que los rusos inventarían», añadió Psaki.

De hecho, Paski acusó directamente a Rusia de estar en posesión de «un largo y bien documentado» historial de uso de armas químicas, entre los que incluyó el «intento de asesinato y envenenamiento» de «enemigos políticos de Putin», como el caso del opositor Alexei Navalni.

Además, Psaki acusó a Moscú mantener su programa de armas biológicas «en violación del Derecho Internacional» y de «apoyar» al régimen de del presidente Bashar al Assad en Siria quien, de acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, «ha utilizado repetidamente armas químicas».

«Rusia tiene antecedentes de acusar a Occidente de las mismas violaciones que la propia Rusia está perpetrando», ha advertió Psaki, quien también citó que, durante el pasado mes de diciembre, Moscú «acusó falsamente» a Washington de desplegar contratistas con armas químicas en Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos