López Obrador explica que llamar «borregos» a los parlamentarios europeos «no es un insulto»
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de México ha pedido este viernes al Parlamento Europeo que se deje de «corrupción, de mentiras y de hipocresías» tras pedir a las autoridades del país norteamericano que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
En un comunicado, la Administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado «lamentable» que el Parlamento Europeo «se sume como borregos» a «la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación», al tiempo que les ha pedido «informarse y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto».
«Sepan diputados europeos que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia», ha continuado, antes de insistir en que en el país «no se reprime a nadie» y «se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas».
«El Estado no viola los Derechos Humanos, como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice», ha continuado, antes de reprochar también que Europa esté enviando armas a Ucrania en el marco de la invasión rusa. En este sentido, ha aludido a una encuesta publicada el jueves por Morning Consult, que coloca a López Obrador como el segundo mandatario más valorado entre los principales del mundo, con un 66 por ciento. «Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos», ha indicado.
El Gobierno de México ha abundado en la idea de que el país «ya no es colonia de nadie» y que, por el contrario, es «libre, independiente y soberano». «Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial», ha remachado.
López Obrador ha aludido al tema en su rueda de prensa diaria del viernes y ha afirmado que llamar «borregos» a los miembros del Parlamento Europeo «no es un insulto», ha recogido el diario ‘El Universal’.
Según el mandatario, la resolución de la institución europea es «calumniosa». «No es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento», ha defendido.
«Entonces estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobiern ode México (…) Pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte al respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas, por eso fue la respuesta», ha explicado, resaltando que fue una reacción muy rápida. «No tardó mucho, ayer mismo, ayer nos enteramos y se envió una respuesta», ha destacado. En este sentido, ha indicado que la violencia en México «se debe a la aherencia del período neoliberal.
LA RESOLUCIÓN
El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución en la que pide a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
En la resolución, aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, la Cámara ha destacado que «México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligros y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra», según un comunicado, en el que la institución recuerda que, sólo desde principios de 2022, han sido asesinados siete periodistas.
Los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018. Según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, ha advertido el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.
El Parlamento Europeo «observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor». Alude, en concreto, a la «retórica populista» de López Obrador en sus ruedas de prensa diarias para «denigrar e intimidar» a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.
Los eurodiputados han advertido de que «la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes» y ha pedido a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los Derechos Humanos. A este respecto, recuerdan que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de Derechos Humanos han sido asesinados en el país.
La Cámara también ha apuntado a la existencia de «claros indicios» de que el Estado mexicano ha utilizado «herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos».
Ha avisado, asimismo, de que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la Administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de Derecho y la seguridad jurídica y ha mostrado inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera.
«CAMPAÑA» EN SU CONTRA
López Obrador ha indicado en varias ocasiones que existe una «campaña» en su contra para instrumentalizar los asesinatos de periodistas para atacar a su Gobierno. La última este mismo jueves, cuando dijo que «existe una campaña aprovechando esta situación lamentable en contra del Gobierno que represento y está buscando la forma de debilitarnos».
Un total de 134 periodistas fueron asesinados en México desde 1992 y hasta el año 2021, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión al ser el más mortífero del mundo para estos profesionales.
Hasta la fecha, ya son siete los profesionales de la prensa asesinados y, aunque el CPJ a día de hoy aún solo reconoce cuatro de ellos, en apenas un mes y medio, el presente año 2022 ya es uno de los más mortíferos, aunque aún lejos de las cifras de años como 2019 o 2010, cuando se notificaron once y diez decesos, respectivamente.