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F1: Alerta Red Bull sobre presupuesto ante contexto mundial

El piloto mexicano Sergio Pérez, de Red Bull, conduce su auto durante una sesión de las pruebas de pretemporada de la Fórmula Uno en el circuito de Cataluña en Montmeló, en las afueras de Barcelona, España, el viernes 25 de febrero de 2022. (AP Foto (Joan Monfort/AP)

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, no ve nada ilícito en el nuevo auto de Mercedes y se dijo mucho más preocupado por la manera en que el tope presupuestal de la Fórmula Uno impactará a las escuderías dadas las “circunstancias que hay en el mundo”.

El límite presupuestal fue reducido de 145 a 140 millones de dólares este año y caerá a 135 millones de dólares para el próximo. La decisión fue tomada en 2020 para mejorar la competencia y disminuir la ventaja que tienen escuderías ricas como Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Pero con la guerra en curso en Ucrania y un alza en la inflación, las tasas de interés y los precios del petróleo y el gas, a Horner le preocupa que el tope ahora resulte poco realista.

“Pienso que es un problema muy serio porque de antemano estamos lidiando con una inflación extremadamente elevada. Hay que recordar que cuando se estableció el tope presupuestal en medio de la pandemia —a mediados de 2020— nadie pudo haber predicho las circunstancias que vemos en el mundo hoy en día”, dijo Horner el viernes en una conferencia de prensa en el marco de las pruebas de pretemporada en Bahrein.

“Lo que está sucediendo en el mundo no solo va a impulsar los precios en una dirección. Todo indica que la inflación podría alcanzar máximos históricos. Nosotros de antemano estamos viendo ese impacto en cosas como el traslado aéreo tan solo para este evento”.

Horner exhortó a la F1 a abordar pronto el asunto.

“Pienso que es un problema muy serio que tenemos que atender y resolver porque esto tiene un impacto en los empleos y las vidas de la gente”, subrayó.

A Horner también se le preguntó sobre las mejoras que presenta el Mercedes W13.

El elegante auto ha atraído mucho la atención en las zonas de escuderías porque cuenta con un alerón delantero mucho más angosto en comparación con el que Mercedes usó durante las pruebas en Barcelona hace un par de semanas. La rendija triangular para las aletas del radiador podría mejorar el flujo de aire al ofrecer una mayor velocidad de enfriamiento.

“Lo que es genial sobre este deporte es que uno tiene una hoja en blanco, y cuenta con 10 interpretaciones distintas (de los equipos)”, dijo Horner. “Obviamente Mercedes elaboró una extrema que es una interpretación diferente. Para responder a su pregunta de si pensamos si es legal o no: sí, absolutamente. Parece que cumple con todos los requisitos”.

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